Tratando de avanzar en más sinergias y formúlas que amplien el impacto y la experimentación de la financiación colectiva, hemos iniciado recientemente una colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya bajo el nombre de SumaUPC.

Se trata de una experiencia piloto orientada a iniciativas que partan de la comunidad universitaria de la UPC y estén interesadas en formarse y optar al crowdfunding con el apoyo de ambas instituciones. El objetivo también es motivar el compromiso de la sociedad, de personas y empresas que quieran sumarse al proyecto, así como ampliar el conocimiento sobre la conveniencia y posibilidades de esta herramienta de financiación en el contexto universitario.

Para ello, se ha llevado a cabo una selección de 26 proyectos interesados en conseguir financiación colectiva durante una serie de campañas que tendrán lugar el próximo otoño. La llamada está enfocada a iniciativas impulsadas en el marco de la comunidad de la UPC, proyectos de estudiantes, profesores e investigadores, infraestructuras para la investigación, proyectos para la mejora de los espacios y recursos de aprendizaje, soluciones a problemas del sector productivo con impacto social y respuestas a necesidades o problemas con enfoque tecnológico.

Mediante este proceso estamos explorando los mejores proyectos que se puedan abrir al crowdfunding, los que más encajen en esta nueva forma de obtener recursos y que podamos acompañar para que logren su objetivo mediante esta prueba piloto. Con el soporte de Goteo mediante el formato de taller #LearnByFunding, que tuvo luega el pasado 5 de julio, y el seguimiento de un comité de expertos de la universidad, trataremos de dar todo el apoyo a los equipos seleccionados para que sus propuestas se adapten con éxtio a la financiación colectiva y abierta.