Sin querer entrar en farragosos debates sobre la responsabilidad social del (mundo del) arte, sino más bien sacando a la calle el tema a modo de afirmación performática, David Proto y el colectivo Enmedio generan acciones u obras artísticas desde el activismo ciudadano. La gente de Enmedio, más que transformar la realidad, la hackean, lo cual no deja de ser lo mismo pero con un matiz de desobediencia ante lo que no nos gusta.

Ven a charlar con David Proto, uno de los artistas implicados en este grupo, y conoce de primera mano su trabajo y cómo la manera de entender la sociedad y practicar el arte de este colectivo pudo influir en el éxito de sus dos campañas en Goteo: Memetro app y Cómo acabar con el mal: 5 días de arte y activismo. Apúntate el día 18 de junio a los próximos #AperitiusCrowd... Así el verano no te pillará desprevenido/a.

Día: 18 de junio

Hora: 18:30h

Dónde: Espai Jove La Fontana

c. Gran de Gràcia 190 (al lado del metro)

Inscríbete en: http://goteo.cc/aperitius18jun15

ENTRADA LIBRE

Y como ya venimos haciendo, aparte de invitar a impulsores ‘ejemplares’, también convocamos a gente en pleno proceso de diseño de su crowdfunding para que exponga y reciba asesoría colectiva de su proyecto, intentando optimizar sus posibilidades de éxito. En esta ocasión contaremos con la gente de Agost Produccions, asociación que centra su trabajo en la formación y experiencia del espectador de propuestas escénicas. Nos presentarán un proyecto que pretende reclamar un lugar digno en las programaciones de la mayoría de espacios escénicos para los y las creadoras independientes, proponiendo un programa que será comisariado de manera distribuida.

A continuación os explicamos algunas cosas de la gente con que contaremos, esperamos que os piquen la curiosidad y podamos veros el día 18.

Memetro

Si consideras que los servicios públicos deberían ser gratuitos o plenamente accesibles a todas las personas, Memetro te va a gustar. Si además crees que jugar con los márgenes de la ley o lo políticamente correcto es una vía válida y necesaria tal y como estamos, Memetro te va a encantar. Si crees que el apoyo mutuo es fundamental para cuidarnos ante las injusticias, Memetro te va a convencer. Memetro es una red social y una aplicación de código abierto para detectar controles de revisores en las redes de transporte público de cualquier ciudad (Barcelona, Madrid, México DF. Las personas afectadas por el trastorno Memetro (que supuestamente provoca un vacío de memoria en el momento de entrar a un transporte público, sin permitirte recordar si has pagado o no) podrán compartir alertas y visualizar todos los controles a tiempo real desde la App.

Para el desarrollo de la aplicación móvil que permite gestionar colectivamente estos avisos, David Proto impulsó su campaña en Goteo obteniendo el apoyo de más de 240 personas. Desobediencia masiva y sobre todo divertida.

Cómo acabar con el mal: 5 días de arte y activismo

"Cómo acabar con el Mal" es un encuentro internacional de activismo creativo 100% autogestionado, situado fuera de cualquier marco institucional, del que se han realizado ya dos ediciones (2012 y 2015). La primera, en el Antic Teatre de Barcelona, fue financiada mediante una campaña en Goteo y les permitió obtener 6.408€ para cubrir costes de algunos viajes, dietas de los invitados, difusión, etc. El festival incluyó presentaciones y talleres con el objetivo de dotar de herramientas creativas aplicables a la acción social, tanto en la calle como en la Red.

Enmedio

Enmedio es un colectivo y una asociación cultural autogestionada que desde el año 2007 y desde su espacio ubicado en el barrio del Poble Sec en Barcelona generan y promueven proyectos vinculados al arte, la política, las nuevas tecnologías y la cultura libre, donde pensar colectivamente nuevas formas creativas de intervención social. Su actividad incluye charlas, conferencias, presentaciones de proyectos, talleres, producciones audiovisuales y un montón de cosas más.

De nuevo, si la acción es lo tuyo y no les conoces, deberías. Y si ya les conoces, sabrás que merece la pena escuchar cómo se articulan en el barrio, entre los movimientos sociales, participando y haciendo participar, y cómo no tienen trabas para usar la creatividad (y el humor) al servicio de los intereses de la ciudadanía. Eso es comunidad.

Agost produccions

Agost produccions es una asociación creada el 2009 con la voluntad de llevar a cabo actividades culturales que favorezcan el diálogo entre creación, territorio y sociedad, focalizadas especialmente en el campo de las artes escénicas y en el marco urbano. Su actividad se centra en la formación del espectador y en la provocación de nuevos escenarios donde arte y espacio urbano (y toda su carga histórica) dialoguen, como un itinerario escénico por los márgenes de la montaña de Montjuïc o acciones artísticas en la Cúpula Venus (para lo que, como contraprestación, pintaron el espacio).

Espai La Fontana

El Espai La Fontana es un equipamiento público del Distrito de Gracia y está gestionado por el Consejo de la Juventud de Barcelona. Un espacio que estimula la cultura y el ocio entre los jóvenes. En él se dan cita muchas propuestas interesantes, la mayoría gratuitamente: conciertos, exposiciones, cine forums, talleres, festivales, charlas, etc...

Cómo llegar