Canal #CoronaZero

🦠La crisis actual es inédita, la expansión del Covid-19 nos ha llevado a una situación que puede tener graves consecuencias para múltiples sectores de la población. Cómo respondamos a esta crisis será una muestra de qué sociedad somos capaces de construir.

📬 En este boletín anunciamos que Fundación Goteo ha desarrollado el Canal #CoronaZero, una página web exclusivamente dedicada a acoger, difundir y cofinanciar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de las personas afectadas por la crisis del coronavirus. La dureza de la crisis, sus consecuencias sociales, económicas y emocionales ha erosionado nuestras vidas y podríamos decir que nuestras sociedades; sin embargo, también ha hecho aflorar la belleza de la condición humana, su capacidad de solidaridad, de generación de iniciativas comunitarias, nuestra capacidad de mirar y preocuparnos por el otro. Si tienes esa voluntad, en Goteo estamos contigo.

😉 A continuación, como siempre, os mostramos algunas iniciativas ya en marcha y deseamos que en el próximo boletín sean tantos los proyectos que recibamos que tengamos que hacer un especial ampliado. No sólo es un deseo, estamos convencidas de que será así.

Ayúdales a quedarse en casa

👩‍🍳 En Fundación Raíces se encuentran en situación de máxima emergencia social con los niños, niñas, jóvenes y familias que apoyan habitualmente desde sus programas de inclusión social y laboral. El sector de la hostelería en nuestro país ha sido uno de los sectores que más oportunidades ha ofrecido a los chicos y chicas de #CocinaConciencia y ahora es uno de los sectores más afectados por el #Covid19, por lo que no podrá seguir manteniendo a sus equipos por el cierre obligado de sus instalaciones.

🍽 Lo mismo ocurre con otros sectores en los que trabajan muchos jóvenes atendidos por Fundación Raíces. La mayoría está volviendo a su situación de partida de máxima vulnerabilidad, donde muchas otras personas aún se encuentran, sin recursos para subsistir, ni casa en la que quedarse, ni apoyos familiares en nuestro país e incluso con niños y niñas a su cargo.

💪 De nuestra solidaridad depende que puedan continuar construyendo su futuro, superando este bache en Ayúdales a quedarse en casa.

El Gran Textil

🗺 ComoArte es la línea de innovación socio-cultural y docente del colectivo LaPlasita que está construyendo junto a los alumnos de patronaje y moda del Instituto Pablo Picasso de Sevilla una pieza artística textil de 120m2: El Gran Textil. Esta obra consiste en una cartografía del área metropolitana de Sevilla cosida con telas recicladas desde una perspectiva de la alimentación en las ciudades.

🎨 Consideran que el arte es un buen mediador para sensibilizar, educar y proponer los cambios necesarios en nuestros hábitos que ayuden a mitigar el cambio climático. Construyendo, diseñando, investigando y en este caso, cosiendo y tejiendo se promueve el pensamiento crítico y creativo mediante actividades incluidas en ambientes docentes y con objetivos educativos.

🍠 Si tú también sabes que en los próximos años más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades y debemos actuar y pensar en cómo se alimentarán esas ciudades puedes ayudar a actuar, sensibilizar y proponer nuevos hábitos alimentarios en El Gran Textil.

Faros en las tinieblas: Activismo en el Mundo

🕯 Faros en las tinieblas es un libro que trata de personas que luchan por la justicia social y la protección del planeta. Situado entre la narración y la crónica periodística, pasa revista a una gran variedad de iniciativas activistas en todo el mundo, como son las campañas para salvar vidas en el Mediterráneo y en la frontera entre México y Estados Unidos; el feminismo en feudos patriarcales de Asia, África y Sudamérica; la defensa de los derechos laborales frente al neoliberalismo; la resistencia al fascismo; los movimientos para atenuar la emergencia climática y la lucha por la supervivencia de poblaciones indígenas, poniendo el foco en sus protagonistas.

🕊 Lo que se desea con esta obra es mostrar la faceta ética del ser humano y su capacidad de defender valores trascendentes como la solidaridad y la compasión. Ofrecer un mosaico de acciones actuales que dé una imagen representativa del activismo en el siglo XXI, pues entre tantos motivos para el pesimismo, queremos reivindicar la dignidad del ser humano expresada a través del activismo en sus diversas formas.

🌤 El libro se dirige a personas que desean ser conscientes del grave momento en que nos encontramos sin por ello caer en el desánimo. Que en este período de profundas tinieblas quieran dejarse iluminar por los faros de acciones responsables. Puedes apoyar y coeditar esta publicación en Activismo en el Mundo.

Canal #CoronaZero

Como te contábamos al inicio, el Canal #CoronaZero es nuestra contribución, en él puedes encontrar en un mismo lugar todos los proyectos lanzados para hacer frente a esta crisis. El equipo Goteo hará todo el acompañamiento con una comisión del 0% a los proyectos. Con esta acción ponemos en tensión nuestra resistencia y lo hacemos convencidas, pues entendemos que es hora de que cada cual aporte ahí donde sea necesario. Accediendo a la página tendrás toda la información necesaria así como los pasos para proponer tu iniciativa y empezar a comunicarla a la mayor brevedad y garantías que esta situación nos demanda.

Algunas de las propuestas que ya estamos recibiendo y encajan con la convocatoria son: Provisión de materiales sanitarios de primera necesidad a personas que trabajan en servicios básicos o en el ámbito del cuidado y que carecen de ellos para paliar consecuencias de confinamiento de población vulnerable; Desarrollo de software / plataformas (preferiblemente opensource), herramientas de procesamientos de datos o que contribuyan a la investigación científica (compromiso de cuidado de privacidad); Caja de resistencia laboral enfocada a colectivos precarios a través de la oferta de un servicio o producto (contribuir a ampliar modelo de negocio) para sostener condiciones laborales actuales y evitar formulación de ERTE (expediente de regulación de empleo temporal).

Por último, a la hora de evaluar los proyectos se entiende que: se exigirá máxima transparencia respecto al presupuesto, beneficiario/a final, gestión…; no se aceptarán iniciativas individuales que no muestren solvencia en el proyecto propuesto y una comunidad que contribuya a tirar adelante la campaña de crowdfunding; los proyectos deberán contar con una coherencia entre el presupuesto requerido, junto con la fase de desarrollo en el que se encuentren y su propia viabilidad.

Nos vemos en 15 días 😉

Hasta aquí llegamos. Somos cuerpos interdependientes nos dice el feminismo desde hace años y esta crisis lo ha plasmado de manera evidente. En esa interdependencia, Goteo quiere ser una herramienta a disposición de todas las iniciativas que han surgido para paliar las consecuencias del Covid-19, para hacer que la vida emerja con más fuerza, para contribuir a la investigación de manera abierta, para no dejarse a nadie atrás. Salud y mucha fuerza.