En el marco del proyecto Tejiendo Alianzas, un proyecto impulsado por la Fundación Platoniq y financiado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo de España, para el impulso, creación y consolidación de proyectos de Economía Social a través de micromecenazgo cívico, hemos podido conocer, de primera mano, la experiencia de proyectos cooperativos financiados en Goteo. No solo compartieron con nosotros sus aciertos y errores en relación a sus campañas de micromecenazgo sino a los beneficios que les ha reportado como equipo el llevar a cabo dichas campañas.

Como hemos repetido muchas veces en nuestros talleres, hacer una campaña en Goteo es mucho más que juntar dinero para sacar adelante un proyecto. Implica, de una parte, revisarnos como equipo para saber si somos lo suficientemente sólidos como para compartir nuestro proyecto a otros y de otra parte, verificar la comunidad con la que contamos no solo para sacar nuestro crowdfunding adelante sino para que nuestro proyecto de impacto social se mantenga en el tiempo.

Encuentro online con proyectos exitosos

El cierre del itinerario formativo del proyecto Tejiendo Alianzas consistió en un encuentro online con 10 proyectos que financiaron campañas en Goteo con éxito. En una muestra de generosidad, los proyectos invitados compartieron sus experiencias y aprendizajes con los asistentes al taller y nos permitieron intercambiar reflexiones sobre los beneficios vs los esfuerzos que supone hacer una campaña de micromecenazgo.

Los proyectos invitados al encuentro fueron: La vivienda cooperativa es transformadora, Plantem un cep a Barcelona, Pan y rosas, Herrian Xaltoka, Psicoopera, Copsant, Tarpuna, Cantando a través del muro, Momo: escuela viva, Periferia Cimarronas.

¿Por qué poner en marcha una campaña de crowdfunding en Goteo?

Los proyectos invitados coincidieron en señalar que su elección de Goteo como plataforma para hacer un crowdfunding no fue fruto del azar y reconocieron a Goteo una plataforma esencialmente social donde movilizar a la comunidad para sacar adelante su proyecto.

Para la Cooperativa L’Olivera: “La banca convencional existe, pero cuando se trata de impulsar proyectos sociales buscamos formas de financiación más colectivas, ya sea a partir de otras cooperativas o del crowdfunding.”

Psicoopera y Periferia Cimarronas en representación de proyectos que empiezan creen que Goteo les permitió darse a conocer a comunidades nuevas y lograr los recursos necesarios para arrancar. Para proyectos más antiguos el beneficio está sobre todo en la consolidación del proyecto y en la posibilidad de volver a dar el proyecto a la gente.

Cosas a tener en cuenta cuando hagas una campaña

Objetivo 2

El encuentro puso en evidencia cinco aprendizajes que todas comparten y es clave conocer:

  • Tener muy claro el proyecto y saber explicarlo de forma muy clara para que la gente lo entienda, para así planificar y luego improvisar de forma “segura”, con acciones de la campaña. Para Copsant “hay entender el proyecto para vivirlo, sentirlo y meterlo dentro, para después poder comunicarlo a los demás”
  • Presupuesto y objetivos de campaña. En palabras de Momo Escuela Viva, “hay que sondear la comunidad que tenemos antes de establecer objetivos económicos”. De igual modo, es clave tener un “plan B” en caso del presupuesto para que el trabajo hecho no se pierda, es decir, si los costes aumentan por alguna razón o cambia alguna circunstancia, tener otro plan de acción para que el dinero se use de manera efectiva y coherente con los objetivos de la campaña. También se sugiere añadir una partida de gastos imprevistos que cubra la subida de precios o cambios imprevistos.
  • Las campañas no son planas y un sin fin de emociones que es importante saber gestionar. Desde Dunia Agroecológica, habiendo impulsado cerca de una decena de campañas en Goteo, creen que “es clave entender que esto ocurre y asumirlo. Cuando la campaña se para, surge la pregunta de cómo ir más allá de nuestra propia comunidad. Abrirnos a nuevas ideas es clave, así como a la colaboración de nuestros allegados”.
  • No es fácil hacer un crowdfunding entre varias organizaciones. “Su éxito depende de la planificación y la sintonía entre ellas” afirman desde Pan y Rosas, tras impulsar campaña con Misscomadres y Cendra Gràfica Coop.V. Por ello es útil montar un equipo para dividir las necesidad que hay que cubrir durante la campaña, hacer un calendario de comunicación, programar bien recompensas, mirar iniciativas parecidas exitosas, observar simultaneidad de campañas similares en activo y explicar bien las ventajas fiscales respecto a la desgravación para donantes.

La estrategia de comunicación

Objetivo 4

En cuanto a necesidades que hay que tener resueltas para hacer una estrategia de comunicación, los proyectos resaltaron el tener muy clara la comunidad propia y hasta qué punto está dispuesta a financiar el proyecto. Saber con qué equipo cuentas para sacar adelante la campaña y el hecho de partir de la premisa que cofinanciar no es pedir caridad sino compartir con otros un proyecto en el que creemos.

Como acciones específicas de comunicación destacaron las siguientes:

  • Hacer partícipes y cómplices a gente con influencia en nuestro sector que pueda mover sus contactos a favor de la campaña, incluyendo correos electrónicos a entidades conocidas que pudieran estar en sintonía con nuestro proyecto y quieran apoyarnos con donaciones o difundiendo.
  • Proponer entrevistas con medios dentro del territorio: municipal, comarcal, regional, etc, así como elaborar notas de prensa y una base de datos de medios a los cuales enviarlas.
  • No olvidar la comunicación interpersonal, incluso “saliendo a buscar a la gente a la calle”, o dicho de otra manera, buscar apoyo en la gente más cercana para llegar a gente que no conocíamos. Se trata de buscar amplificadores de tu mensaje, que lo hagan de forma desinteresada.
  • Muchas acciones surgen al momento, de acuerdo a la realidad del proyecto y su comunidad, por lo que estar ser creativas y abrirse a todas las posibilidades para comunicar el mensaje es vital.

Las recompensas

Objetivo 1

Los proyectos invitados señalaron, en su mayoría, que es clave que las recompensas no se vuelvan un quebradero de cabeza para el equipo y por ello deben ser finitas, acordes con la misión del proyecto y que su gestión no le robe demasiado tiempo al mismo proyecto.

Compartieron algunas recomendaciones prácticas al respecto:

  • Crear recompensas afines al trabajo de la organización y atractivas a donantes. Dunia Agroecológica recomiendan, por ejemplo, hacer actividades relacionadas con el trabajo propio al ser interesantes como experiencia y fortalecedoras de los lazos en comunidad.
  • La gestión de las recompensas puede ser complicada, como cuando las recompensas vienen de orígenes diversos, por lo que la logística debe ser ágil y debe priorizarse el producto propio al ser más sencillo y más seguro disponer de él.
  • Las recompensas deben ser siempre entrañables, de valor simbólico ante todo

Las nuevas herramientas

Objetivo 1

Como veis, hacer una campaña de crowdfunding en Goteo no es sencillo pero, sin duda alguna, es muy gratificante, como lo afirman todos los proyectos invitados a este encuentro online.

Si quieres conocer el impacto social de las iniciativas impulsadas a través de la financiación colectiva, puedes consultar este mapa de geolocalización que hemos desarrollado, y además aquí te dejamos un par de bolas extras, un dossier informativo para impulsoras de campañas Goteo, otro para donantes y una cápsula de vídeo que te muestra como publicar e impulsar una campaña en Goteo.org.

¡Esperamos que así conozcas mejor las virtudes de la financiación colectiva de iniciativas y puedas ser también protagonista del cambio y la transformación a la que aspiramos!