Un año más, lanzamos la convocatoria de matchfunding META! siendo este el quinto año consecutivo. Tras 4 ediciones exitosas con un total de 65 proyectos financiados y 604.708 € distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y se va afianzando en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local.

En esta edición, llamada #PiztuMETA ("encender META") se consolida esta fecunda estrategia de financiación de proyectos culturales en una situación aún más delicada para el mundo de la cultura de lo que viene siendo habitual. Por ello el lema de este año es "¡Hagamos que nuestra cultura valga doble!". A grandes males, redobladas energías para seguir adelante.

En la selección de proyectos de este año que sale a campaña el día 8 de octubre, hemos valorado el compromiso de cada grupo impulsor, viendo claramente en las 15 iniciativas seleccionadas un retorno social de gran impacto en la sociedad gipuzkoana. Desde la concienciación sobre el cambio climático y su impacto inminente en las poblaciones costeras, hasta la creación audiovisual para tratar temáticas tan cercanas e invisibilizadas como la enfermedad del Alzheimer o los episodios de tortura perpetrados en el País Vasco. Varias campañas tratan, desde perspectivas complementarias, los cuidados y la diversidad en una sociedad que parece dificultar la solidaridad y cuyas tecnologías de la información merecen un análisis para su mejor uso.

A continuación, una breve presentación de cada campaña junto nuestro profundo agradecimiento a las impulsoras por su confianza en Fundación Goteo y nuestro mejor deseo de seguir siendo un puente entre proyectos y ciudadanía dispuesta a invertir en ellos para avanzar juntas. Especial mención a Txikia Ederra Da - Lo Pequeño es Hermoso, que habiendo superado el corte de selección de esta convocatoria con un proyecto precioso, nos pidió ajornar su participación para poder construir una propuesta más sólida. Esperamos reencontrarnos en la siguiente y damos así cariñosa entrada al proyecto Eskuminak. ¡Bienvenidas todas!

[#Lxs15PiztuMeta]

  • BURUKOAK: la historia de los tocados vascos que dieron la vuelta al mundo, rescatará del olvido mediante el diseño y la moda sostenible una interesante historia de la cultura vasca. Ilustración, implicación ciudadana y apoyo a la producción local.
  • Dis-like facilitará las herramientas para reconocer, detectar y evitar trastornos de la imagen personal derivados del mal uso de Redes Sociales y aplicaciones móviles, a traves del Teatro Foro y la Realidad Virtual.
  • Lugares de Cine propondrá una nueva manera de disfrutar del cine en tiempo de distancia social. Buscando nuevos espacios que ofrezcan nuevas posibilidades, tanto espaciales como para proponer debate, conocimiento y reflexión.
  • El Libro de la Diversidad concienciará sobre la diversidad, con el objetivo de visibilizar las distintas realidades a través de la ilustración.
  • Vivencias durante el covid dejará constancia de las experiencias, emociones vividas, etc. durante el confinamiento. Desde la perspectiva de las personas mayores, familias y profesionales que han estado a su lado.
  • Sombras de Beirut será un cortometraje sobre los refugiados en el Líbano, a través del cual se quiere denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven.
  • Merino Lovers impulsará la moda sostenible para visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer, dentro del movimiento "Body Positive", que busca la durabilidad en prendas minimalistas producidas en KM0 y con un tejido sostenible 100% tanto en su origen, como en su trazabilidad.
  • Luz climática generará una serie de fotografías que apelen a la ciudadanía guipuzcoana para abrir debates acerca de cómo afectarían las subidas del mar en distintas localidades y qué se puede hacer hoy para evitar esta crisis y responder a ella con propuestas originales, compartidas y locales.
  • DravetTZARI utilizará la cultura vasca y sus actividades como elemento de transformación social, visibilizando situaciones de vulnerabilidad poco conocidas como el síndrome de Dravet y generando espacios de concienciación, apoyo y cultura inclusiva.
  • EHXPERIENCE LABS en IK109 será un laboratorio multisensorial de co-creación para ofrecer soluciones frente al Covid-19, como la brecha digital en personas mayores, la exploración de nuevos modelos educativos, realidad virtual y extendida, así como relación de las nuevas tecnologias con los procesos artesanales.
  • ¡Redescubre Gipuzkoa! creará un archivo visual del patrimonio arquitectónico de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa, centrándose en las calles históricas y elementos más representativos. Una representación del estado actual de las mismas; una manera de volver al origen de cada una de ellas, guardándolas para el futuro.
  • Eskuminak: Un cortometraje desde la memoria será un documental sobre la forma de ver el mundo de Agustín, conectando así con la manera de ser del protagonista en su proceso como paciente con Alzheimer.
  • El sonido del crack grabará un documental de denuncia, centrado en dar a conocer métodos de coacción como son las torturas modernas utilizadas en Occidente.
  • Angela será una obra teatral para dar a conocer la figura de Angela, esposa del músico y poeta Ipaguirre. Narrará la historia desde el punto de vista de la mujer, poniendo de relieve su figura.
  • Alquimia programará experiencias y talleres de creatividad para trabajar las emociones de colectivos vulnerables y del tercer sector.

¿Tienes ganas de saber más? ¡Seguiremos informando de #PiztuMeta2020 en redes sociales! ¡Síguenos!

📌Twitter
📌 Instagram
📌 Facebook