Empezamos el curso muy fuertes con los 6 proyectos seleccionados por la 2ª Edición de MatchaArrela't! "Arraícate al Alt Pirineu i Aran" es un proyecto de de reactivación del territorio e iniciativa pública para apoyar a personas emprendedoras que tengan un proyecto vinculado con el territorio.

Organizan y promueven (una vez al año y de forma alterna) jornadas gratuitas para personas emprendedoras para ampliar su red de contactos (networking) y campañas de micromecenazgo donde tanto administraciones públicas como privadas financian los proyectos con retorno social en el territorio seleccionados previamente.

¡Y aquí es donde entramos nosotras! Asesorando todo el proceso para escoger los proyectos más interesantes y dedicando el mes de setiembre a acompañarles para mejorar al máximo su propuesta en formato, canales de comunicación y estrategia de difusión para que lleguen a lo más alto. Sin más, ahí van los proyectos seleccionados.

## Las 6 iniciativas seleccionadas 🏔

Consolidación de la Red de Sendero para la práctica de la BTT: Consolidaremos la zona GEOBIKE LO PODALL PALLARS como zona referente a la Cuenca de Tremp para la práctica de BTT y otras disciplinas deportivas como son el running y el senderismo.

Cultivar setas para cultivar futuro: Contribuiremos a la forestación de las zonas rurales, al fomento de una alimentación saludable, ecológica y de proximidad, a crear puestos de trabajo para personas sordas firmantes, y divulgar la riqueza del mundo rural.

Refugio de la Feixa: Mejoraremos en la sostenibilidad con el objetivo de minimizar el impacto humano en este entorno.

HUMA slow broths: Elaboraremos caldos funcionales hiperproteicos, a partir de huesos de terneras de nuestras montañas.

Espacio de encuentro comunitario Copsant: Rehabilitaremos la parte del pajar de la Casa Copsant para transformarla en la Sede Social del Banco de Terres Vives para favorecer pequeños proyectos donde el cuidado por el medio ambiente y la transformación eco-social sean líneas claves de actuación.

Husta Skis: Diseño y fabricación de esquís a medida

## Un montón de gente detrás para hacerlo posible😊

Éstos son los proyectos escogidos para trabajar durante septiembre y octubre con la Fundación Goteo, para diseñar las respectivas campañas de comunicación y micromecenazgo, necesarios para poder alcanzar el objetivo de financiación mínimo de los respectivos proyectos. Este año, desde las administraciones públicas también se complementarán las aportaciones de la ciudadanía con un fondo público de 24.000 euros (4.000 euros por proyecto). La recogida de fondos está previsto que se desarrolle a partir de mediados de octubre y hasta mediados de diciembre, y la ejecución de los proyectos tendrá lugar durante 2023.

El jurado que ha valorado los proyectos de forma altruista ha sido Enric Canet, director de relaciones ciudadanas en el casal de los niños por la acción social en los barrios; Martí Olivella, miembro del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta; Ismael Peña, director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat; Montse Ferrer, técnica de promoción económica municipal, Núria Burgada, maestra y activista social, Rosa Talamàs, periodista, y Eva Esteban y Susana Noguera, miembros de Goteo. Oriol Nel·lo director grupo investigación de la UAB y Pep Montes, miembro fundador de la Asociación Catalana de Profesionales de las Políticas de Juventud.

Esta iniciativa la promueven los Consejos Comarcales de la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, Cerdanya, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, el Conselh Generau d'Aran, las Oficinas Jóvenes, los servicios de promoción económica y trabajo de estas comarcas , el Ateneo Cooperativo del Alt Pirineu y Aran y el proyecto Odisseu, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), la dirección general de Juventud, el Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya y el Consorcio Leader Pirineo Occidental, en colaboración con el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Diputación de Lleida, Diputación de Girona.

Agradecemos un montón la confianza depositada en nosotros, un año más, y daremos lo mejor para hacerlo estupendo. ¡Seguimos!