Bibliotecas Vivas

Header image
Voir la Video
Classé le 07 / 06 / 2016
Archivé
Accumulé
$ 757
Minimal
$ 2,163
Optimal
$ 3,732
22 Cofinanceurs
Channel
  • Pour $ 5

    "Fundador"

    Reconocimiento "Fundador" en la página web de la asociación y del proyecto "Bibliotecas Vivas".

    > 08 Cofinanceurs
  • Pour $ 11

    Los de antes + chapa proyecto

    Reconocimiento "Fundador" en la página web de la asociación y del proyecto + la chapa con el logo de "BibliotecasVivas"

    > 03 Cofinanceurs
  • Pour $ 27

    Los de antes y cuaderno exclusivo de "Bibliotecas Vivas"

    Reconocimiento "Fundador" en la página web de la asociación y del proyecto + la chapa con el logo de "BibliotecasVivas" + el calendario personalizado de "Bibliotecas Vivas".

    > 05 Cofinanceurs
  • Pour $ 59

    Reconocimiento "Bibliotecario Principal" + chapa + calendario + camiseta

    Recibirá un nuevo reconocimiento especial desde este nivel de cofinanciación + la chapa + el calendario personalizado de "Bibliotecas Vivas" y la camiseta limitada con el logo "BibliotecaVivas", asi que puedas siempre mostrar tu apoyo a nuestro proyecto!

    > 04 Cofinanceurs
  • Pour $ 108

    Los de antes + visita guiada

    Recibirá el reconocimiento "Bibliotecario Principal" + la chapa + el calendario de "Bibliotecas Vivas" y la camiseta limitada con el logo "BibliotecaVivas", asi que puedas siempre mostrar tu apoyo a nuestro proyecto!

    Además podrá hacer una visita guiada con el equipo de la asociación para enseñaros lo descubierto gracias al proyecto "BibliotecasVivas"

    > 00 Cofinanceurs
  • Pour $ 162

    Los de antes + Eliges tu entrevistado

    Recibirá el reconocimiento "Bibliotecario Máximo" desde este nivel de cofinanciación + la chapa + el calendario personalizado de "Bibliotecas Vivas" y la camiseta limitada con él logo "BibliotecaVivas!", asi que puedas siempre mostrar tu apoyo a nuestro proyecto! Además podrá hacer una visita guiada con el equipo de la asociación para enseñaros lo descubierto gracias al proyecto "BibliotecasVivas".

    Con este último nivel de cofinanciación tendrás la exclusiva posibilidad de elegir una persona mayor que conoces para una intrevista especial que vamos a añadir al proyecto.

    > 01 Cofinanceurs

À propos du projet

¿Nunca pensaste que las bibliotecas son aburridas? Vamos a hacerlas VIVAS!

Budget Matériel Minimal Optimal
Cámara digital
Lo que necesitamos más para el proyecto, una camara para sacar videos y fotos de buena calidad.
$ 649
Gastos derivados del trabajo de campo
Los gastos derivados del trabajo de campo: consumo de combustible, desplazamiento y dietas para poder realizar hasta 165 entrevistas en los ayuntamientos ourensanos.
$ 757
Gastos de apoyo para hacer más entrevistas
Los gastos adicionales para ampliar la recopilación de la información hasta 165 intrevistas más.
$ 757
Budget Tâche Minimal Optimal
Edición de video
Gastos para la edición y maquetación de las grabaciones realizadas en las entrevistas.
$ 216
Diseño web
Diseño y alojamiento web desde donde daremos difusión a los videos, fotografias, grabaciones que realizaremos durante el proyecto.
$ 541
Asistencia informatica para plataforma de datos
Mejora de una plataforma web donde poner las informaciones recogidas.
$ 595
GASTOS ADICIONALES PARA LA EDICIÓN DE VIDEOS
Gastos para la edición y maquetación de las grabaciones realizadas para las entrevistas adicionales.
$ 216
Total $ 2,163 $ 3,732
Indispensable
Optionnel

Informations générales

Bibliotecas Vivas es un proyecto de recuperación directa de la memoria de la comarca de Ourense (ayuntamientos de Ourense, Pereiro de Aguiar, Esgos, Nogueira de Ramuín, San Cibrao das Viñías, Barbadás, Toén, A Peroxa, Coles, Amoeiro y Vilamarín) mediante la recogida y recopilación de las historias que protagonizaron el mosaico rural de la provincia. Esto conformó la sociedad que somos hoy y que debemos reconstruir y difundir empleando a los protagonistas reales de la misma, las personas mayores que hoy habitan estos sitios.

El conocimiento humano pasa de generación en generación, en el pasado como ahora impresionamos nuestro pensamiento, nuestra memoria, nuestra manera de ver el mundo y la realidad en registros, escritos, obras de arte y ahora también recuerdos digitales. ¿Pero no fuera mejor vivir estas memorias? ¡Claro que si!

A través de recuerdos o memorias queremos también encontrar y descubrir lugares olvidados desde años y recuperarlos, hacerlos vivos otra vez.

Una Biblioteca Viviente es una biblioteca en la que los libros son personas. Personas con singulares historias de vida o que poseen determinados conocimientos y que difunden su experiencia a través de la interacción, entrevista y diálogo con los usuarios/ias. Para ser un Libro no hace falta ser una eminencia o reconocido estudioso, sino contar con experiencia vital o saber con los que poder ilustrar la otras personas que desconocen y tienen curiosidad. Todos somos potenciales Libros y Lectores.

Caractéristiques principales

El objetivo principal de el proyecto es la recogida de la informaciones de forma directa de las personas mayores sobre la realidad gallega y ourensanas antes de la revolución urbanística de los aňos 70. Después de recoger las informaciones se geoposicionarán las historias para poder apreciar las diferencias entre los diferentes lugares. Lo importante es dar valor a las vidas anónimas de las personas mayores que habitan en nuestras casas, que acuden a los centros sociales de las aldeas, o que viven en las residencias de la tercera edad.

Al final tenemos que hacer disponible la información en diversos formatos para facilitar el acceso y poder mostrarla a los que quieran conectarse a estas historias.

FASES DEL PROYECTO:

  1. Contacto con las entidades colaboradoras.
    El contacto con las personas transmisoras de información se realizará empleando la comunicación con las asociaciones de vecinos, centros de día, residencias de mayores y particulares de los parques investigados. También los alrededores ourensanos y sus ciudadanos serán sujeto de investigación.

  2. Selección de una muestra representativa.
    Se diseñará un campo de sondeo por todo el territorio de Ourense (ayuntamientos de Ourense, Pereiro de Aguiar, Esgos, Nogueira de Ramuín, San Cibrao das Viñías, Barbadás, Toén, A Peroxa, Coles, Amoeiro y Vilamarín). Una vez que se posea una relación de potenciales participantes facilitadas por las entidades contactadas con información de edad, sexo, origen, profesión, y residencia habitual se establecieron la selección para abarcar todos los campos.

  3. Realización de las entrevistas.
    La recogida de información se realizará con videocámara realizando una entrevista con un cuestionario diseñado específicamente para los diferentes perfiles. Queremos realizar hasta 165 entrevistas compartidas por los diferentes ayuntamientos.

  4. Recogida fotográfica.
    Durante el proceso, se realizará una recogida fotográfica de imágenes que cumplan los estándares establecidos de fecha, lugares y representatividad de costumbres tradicionales.
    Complementariamente a la recogida verbal de información se realizará una recopilación gráfica del material del que dispongan todas las personas de la entidad colaboradora que cumplan los requisitos de edad y origen objeto del proyecto.

  5. Diseño de una base de datos.
    Se diseñará una base de datos para las informaciones que permita poner a disposición las fotografías, videos e información en texto, así como filtrarla por parámetros de lugares, época, costumbres, tradiciones, etc..

Una vez recogida la información se volcará en la base de datos donde se pondrá a disposición, por oficios, lugares, costumbres, buscador por palabras. También se transcribirá la información oral recogida para ponerla disponible en formato texto.

  1. Difusión de los resultados en una plataforma web.
    Poner a disposición los resultados y del material recogido en una plataforma web que dispondrá de:
    • Sistemas de búsqueda de la información.
    • Disposición de la información geoposicionada.
    • Visualizador fotográfico y de audiovisual.
img-3226.jpg

Pourquoi est-ce important

La motivación que suscita este proyecto reside en la voluntad de recoger las historias y las memorias de las personas mayores sobre la realidad ourensana antes de los eventos de los años 70 que transformaron en profundidad la estructura social y económica.

Además queremos difundir estas informaciones y hacerlas disponibles para todos los que quieran aprender sobre la historia ourensana y gallega. Por fin queremos descubrir sitios naturales y rurales que se han olvidados, revitalizarlos y llevarlos a la luz a través de entrevistas, muestras fotográfica y videos.

Este proyecto se dirige a todas aquellas personas interesadas en la rehabilitación de los patrimonios etnográficos, sociales y naturales a través de una campaňa de colección de las memorias colectivas e individuales.

img-3197.jpg reconpensas.jpg

Objectifs de la campagne de crowdfunding

La intención de este proyecto es utilizar las informaciones recuperadas de las memorias de los ciudadanos mayores de la ciudad y también de la provincia ourensana para poder encontrar historias, lugares, eventos que existieron antes de la revolución urbanística de los aňos 70.

Esto conformó la sociedad que somos hoy y que debemos reconstruir y difundir empleando a los protagonistas reales de la misma, las personas mayores que hoy habitan nuestra provincia.
Una vez que hemos completado esta recogida de informaciones, queremos ordenarlas y hacerlas disponibles. Se diseñará una base de datos que permita poner a disposición las fotografías, videos e información en texto, así como filtrarla por parámetros de lugares, época, costumbres, tradiciones, etc..

Para eso necesitamos empezar con una campaña de CROWDFUNDING de modo que podemos dar inicio a este proyecto. Los fondos recogidos serán utilizados para lo siguiente:
• Conseguir todos los materiales para recoger los recuerdos de los ciudadanos mayores ourensanos a través de 165 entrevistas, videos, fotografías y eventos organizados.
• Cubrir los gastos para las actividades del proyecto.
• Conseguir recursos para generar documentación y contribuir al conocimiento colectivo publicando los resultados de la búsqueda a través de licencias libres y abiertas.
• Conseguir recursos para crear espacios de reflexiones y repartición del conocimiento y informaciones encontradas con los demás interesados a aprender las historias recogidas.

goteo-libreriasbibas-1.jpg

Expérience antérieure et équipe

Nuestra aventura tiene sus raíces en el año 2011 cuando un grupo de amigos decidieron de volverse en ciudadanos activos y empezar a hacer algo importante para la protección del territorio y de la naturaleza gallega.

Somos una asociación no lucrativa que fija el desarrollo sostenible como alternativa a la degradación natural y como salida a las necesidades locales.

Esta iniciativa surge de diversas personas relacionadas con el sector medioambiental, que preocupadas por su situación quieren afrontar sus problemas aportando experiencia y conocimientos técnicos.

Nuestros fines son el estudio, la divulgación, defensa del Medioambiente y la promoción de un cambio posible y necesario, de la relación del ser humano con la Naturaleza actuando para promover un modelo sostenible, de ahí surge el nombre de la asociación, "Sustinea".

Sustinea cuenta de manera estable con un equipo multidisciplinar de profesionales titulados con grande experiencia en el desarrollo de cada programa y actividad. La formación continua, la innovación, la creatividad y la implicación del equipo de personas que forman Sustinea, constituyen las bases de nuestro Proyecto. El reparto de funciones se realizan a partir del tipo de tarea, el perfil de la persona y sus preferencias personales y profesionales, jugando un papel fundamental a comunicación y coordinación interna entre los diferentes miembros de nuestro equipo.

Este año Sustinea cuenta también con voluntarios europeos de el programa “Erasmus+” promovido por la comunidad europea y que hacen parte activa de nuestro equipo. Estos voluntarios están motivados y creen en los valores de Sustinea participando a los proyectos y a las actividades de la asociación.

Todo el equipo humano está altamente implicado con el colectivo y participa activamente en actividades, formaciones, programas para actualizarse y poder dar respuesta idónea a la diversidad de acciones que se les demanda y a la ampliación de sus ámbitos de trabajo.

bv-1.jpg

Engagement social