Header image
Voir la Video
  • Location Chamberí, Madrid, España
Financié le 07 / 05 / 2021
Cofinancé!
Accumulé
£ 9,351
Minimal
£ 2,144
Optimal
£ 6,004
98 Cofinanceurs
  • Pour £ 9

    Cartel digital

    Se enviará por correo digital un cartel de la película como recuerdo.

    Las aportaciones tienen deducción en la declaración de la renta

    > 03 Cofinanceurs
  • Pour £ 17

    Cartel digital y aparecerás en los carteles de créditos como agradecimiento

    Se enviará el cartel digital como recuerdo y aparecerás en los títulos de crédito

    Las aportaciones tienen deducción en la declaración de la renta

    > 10 Cofinanceurs
  • Pour £ 26

    Cartel digital. Aparecer en los título de crédito . Invitación al estreno.

    Se enviará el cartel digital. Y aparecerás en los título de crédito como mecenas de la película. Se te invitará al estreno en tu localidad.

    Las aportaciones tienen deducción en la declaración de la renta

    > 16 Cofinanceurs
  • Pour £ 43

    Título de crédito . Invitación al estreno. Regalo un DVD de la película y un cartel el día del estreno.

    Se invitará al estreno de la película en Madrid o en cualquier otra ciudad, donde se te regalará un DVD y el cartel de la película . Y aparecerás en los título de crédito como mecenas de la película.

    Las aportaciones tienen deducción en la declaración de la renta

    > 22 Cofinanceurs
  • Pour £ 86

    Bolsa de recuerdo , cartel de la película, DVD, invitación al estreno. Títulos de crédito

    Se regalará una bolsa de loneta con el cartel de la película y un DVD . Aparecerás en los títulos de crédito. Invitación al estreno de la película en Madrid o en cualquier otra ciudad . Y nuestro más eterno agradecimiento, ola incluída.

    Las aportaciones tienen deducción en la declaración de la renta

    > 18 Cofinanceurs

À propos du projet

Un barrio por un parque. Queremos contar el proceso social vivido en Chamberí hasta conseguir un parque público.

Budget Matériel Minimal Optimal
material y derechos de imagen
Material audiovisual histórico de diferentes televisiones y medios . Abono de los derechos para reproducir artículos de prensa, Bibliotecas,
£ 1,029
carteles
Realización , diseño e impresión de carteles
£ 172
Budget Infrastructure Minimal Optimal
Alquiler de espacios y mesas de montaje
Alquiler de salas con mesas de montaje en un espacio profesional
£ 943
Budget Tâche Minimal Optimal
mesas de montaje finales y Distribución
enviar a festivales, nacionales e internacionales, difusión en medios de comunicación,
£ 1,715
Vídeos
Vídeos de regalo y difusión
£ 257
Bolsas de lona
Bolsas serigrafiadas con un diseño del título del documental para regalar
£ 343
entradas
Entradas gratuitas para los diferentes estrenos
£ 429
Goteo
Pago de comisión de Goteo
£ 257
derechos imágenes y música
pagar los derechos para músicas seleccionadas y adicionales imágenes de calidad
£ 858
Total £ 2,144 £ 6,004
Indispensable
Optionnel

Informations générales

DE INTERÉS GENERAL. Un barrio por un parque es una película documental , aproximadamente de una hora de duración, que cuenta la historia de la asociación Parque SI en Chamberí por conseguir un gran parque para su Distrito en lugar del campo de golf que la Comunidad de Madrid levantó en el III Depósito del Canal de Isabel II (Islas Filipinas). Durante 14 años han trabajado para conseguir su objetivo.

El documental se realiza a partir de entrevistas a personas de la asociación, a vecinos, a periodistas, abogados, ecologistas, sociólogos, arquitectos... Las palabras de estas personas, todas muy comprometidas con este proceso tan largo, se van engarzando con imágenes de las manifestaciones, mesas redondas, noticias periodísticas, televisivas... dando lugar a una historia coherente de esfuerzo y solidaridad.
Abarcan con sus observaciones todas las intervenciones que realizaron en el terreno social, administrativo, legal, político y vecinal. Hablan de la necesidad de buscar la unidad con otras asociaciones, movimientos, plataformas que puedan tener objetivos similares. Acuden a los contactos con los partidos porque serán su voz en las instituciones.

Y por la suma de todos esos esfuerzos, han obtenido un éxito rotundo en una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a derribar el campo de golf y por lo tanto a desarrollar en ese espacio un magnifico parque público.

ESTA ES NUESTRA HISTORIA. COMIENZA EN 2006...

El gran parque público que Gallardón había prometido en 2003 para Chamberí – en unos terrenos pertenecientes al Canal de Isabel II - se transformó en 2006 en una instalación de golf cuando Esperanza Aguirre le sucedió en la presidencia de la Comunidad, lo que desató una oleada de protestas en el barrio.
Los vecinos, uno a uno, y luego juntos, empezamos a reaccionar: Parecía imposible parar lo que ya había empezado. Parecía imposible que se recuperase el Parque… Pero, poco a poco, todo empezó a moverse. No estábamos solos. Nos acompañaron desde este primer momento las familias, las AMPAS, las asociaciones vecinales, de mujeres, ecologistas…Arquitectos, urbanistas, abogadas, escritores, periodistas.

Al mismo tiempo, comenzamos a recoger información: Las instalaciones no contaban con permiso de licencia ni de apertura, las vallas del recinto se habían levantado con la opinión desfavorable de Patrimonio, el Colegio de Arquitectos había emitido un informe desfavorable, no cumplía con la normativa medioambiental, las concesiones privadas se habían hecho irregularmente, el departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura se manifestaba en contra, etc…Además desaparecían los campos de futbol en el Deportivo Pablo Iglesias y en su lugar se construirían pisos de lujo.

El Ayuntamiento, ante las protestas vecinales, no concede la licencia para las nuevas instalaciones y la Comunidad, en un intento de salvarlas, las declara en enero 2007, “de excepcional interés general” para saltarse el trámite de las preceptivas licencias necesarias lo que permitió inaugurar finalmente sus polémicas instalaciones.
Las protestas continuaron. Manifestaciones, recogida de firmas, pancartas y lazos verdes en las ventanas, mesas en la calle para informar de los avances del proceso y solicitar firmas del vecindario…. Un primer taller participativo intergeneracional para definir cómo sería el parque soñado para este lugar.

En 2007 la Asociación El Organillo presenta un contencioso administrativo contra la Declaración de Interés General de la Comunidad de Madrid con el dinero recaudado por los vecinos. El 21 de enero de 2010 el TSJM sentencia a favor de los vecinos, que ratifica el Tribunal supremo en 2012. Pero el Canal y la Comunidad respondieron en 2013 con la presentación de un Plan Especial con el que intentaron legalizar el siempre ilegal golf.
Cuando ya nadie creía en la posibilidad de ganar frente a una institución tan poderosa la Asociación Parque sí respondió en 2014 con un contencioso administrativo contra el Plan Especial. En 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara nulo el Plan Especial afirmando, en la sentencia, que existía un claro desvío de poder que había desplazado los intereses generales por el interés particular.

En octubre de 2016, Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad, decidió no recurrir la sentencia y abrir negociaciones con la asociación Parque SI en Chamberí para construir sobre el Tercer Depósito el parque que reclamaban los vecinos.

Parque Sí en Chamberí, lo largo de estos diez años, ha organizado encuentros, talleres, reuniones y espacios de reflexión colectiva para definir el proyecto del nuevo parque del Canal, que diera respuesta a las necesidades de los vecinos y las vecinas del barrio.

Esta victoria vecinal convertirá una instalación de golf ilegal en el parque más grande de Chamberí, el distrito con menos zonas verdes de Madrid.
Ha sido un triunfo jurídico, sí. Pero es sobre todo un triunfo de ciudadanas, de vecinos, que hemos optado por defender nuestros derechos. Ha sido un esfuerzo mantenido muchos años para conseguir lo que parecía imposible. Pero somos realistas y por eso hemos pedido y conseguido lo imposible. Las victorias pequeñas pueden cambiar el mundo.

Cuando los ciudadanos consideran que la ciudad es suya, la aman y la respetan, pueden conseguir que sea mejor y más habitable. Defender el derecho a la ciudad es construir un espacio común que puedan habitar las nuevas generaciones. Esta debe ser nuestra herencia

Caractéristiques principales

**Descripción del proyecto **

Título: De interés general.
Año: 2021
Duración: 60 min. aprox.
País: España
Dirección: Miguel Ángel Sánchez
Guion: Miguel Ángel Sánchez
Música: aún no sabemos cual vamos a utilizar.
Reparto: Personas de la asociación , colaboradores, periodistas, ecologistas, abogados...
Productora: Parque sí en Chamberí y Miguel Ángel Sánchez
Género: entrevistas, memoria, social, ecológico, político.
Formato: Digital

Objetivos

  • Lo que se persigue es que sean sus protagonistas los que cuenten directamente la experiencia exitosa de una lucha vecinal por su derecho a zonas verdes en su Distrito, salvando la memoria colectiva de los vecin@s de Chamberí. Entendiendo que si no lo cuentan l@s protagonistas, lo harán otros.

  • La participación vecinal en defensa de sus derechos como ciudadanos, en primera persona, es el verdadero protagonista de esta historia y su experiencia debe ser contada, porque estamos convencidos de que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo".

Pourquoi est-ce important

MOTIVACIÓN . A QUIÉN DIRIGIMOS EL PROYECTO

Nos mueve a realizar este documental difundir la relevancia de la movilización ciudadana para participar activamente en la configuración de los barrios e impedir procesos especulativos ligados a la corrupción. Queremos hablar a todas aquellas asociaciones, a todos aquellos vecinos, que, a veces, se encuentran con obstáculos que parecen insalvables . El camino es largo, difícil, pero es posible. Son pocas las luchas vecinales que consiguen sus objetivos, la nuestra es una ellas . Merece ser conocida porque puede marcar un camino.

¿EN QUÉ FASE NOS ENCONTRAMOS DE LA PRODUCCIÓN?

Llevamos un año trabajando en el desarrollo de este proyecto. Miguel Ángel, el director, contactó con nosotros y nos comunicó su deseo de contar nuestra historia. Por nuestra parte, llevábamos tiempo pensando en que debíamos dejar constancia de todo el proceso. Le dimos un sí rotundo. Los primeros meses Miguel Ángel se estuvo empapando de todos los datos, realizó un primer guión. Vimos entre todos las correcciones hasta que conseguimos el guión definitivo.
Hemos rodado las entrevistas a lo largo de septiembre y octubre. Ahora estamos en fase de montaje que durará varios meses.
Hasta ahora hemos contado con financiación de los propios socios, amigos y simpatizantes muy cercanos pero no es suficiente para completar el presupuesto necesario para un proyecto de estas características. Queremos que tenga calidad y que podamos ofrecer a los técnicos unas compensaciones económicas dignas del trabajo realizado y el tiempo dedicado.

Por este motivo estamos desarrollando esta campaña de micromecenazgo.

TE NECESITAMOS PARA PRODUCIRLO

Este es un proyecto independiente que no cuenta con ningún tipo de subvención pública, solamente de colaboraciones de los socios y amigos. La financiación completa se terminará de obtener gracias a esta campaña . De esta manera, l@s mecenas os convertiréis en una parte imprescindible de esta producción colectiva.

El presupuesto indispensable para producir este proyecto es de 9000 euros. Aunque para poder obtener un resultado óptimo necesitamos alcanzar la cifra de 11.000. Si tenemos en cuenta que hemos conseguido 6000 euros a lo largo de este año, nos faltarían 2500 como indispensables y otros 2500 más para conseguir un presupuesto óptimo.

A continuación os describimos las diferencias entre las dos opciones de presupuesto.

¿A QUÉ SE DESTINARÁ EL PRESUPUESTO?

Es un proyecto muy ambicioso, por tratarse de una película de una hora, muchas horas de montaje, alquiler de salas y aparatos para ello , pago por derechos de música y material gráfico... . Por este motivo, se requiere variedad de recursos humanos y materiales.
Gracias a la solidaridad y entrega del director que participa ,sin recibir ningún tipo de remuneración, como coproductor del proyecto, podemos ajustar el presupuesto más fácilmente . Más adelante especificaremos las partidas necesarias.

Con el fin de alcanzar el objetivo del rodaje con unas mínimas e indispensables condiciones, hemos calculado el siguiente presupuesto:

PRESUPUESTO

-Cámara, grabación: 2000 euros
-montaje: 3500 euros
-alquiler mesas de montaje finales: 1000
-documentalista : 500 euros
-Material audiovisual histórico de diferentes TV y medios 1200

  • alquiler de espacios y mesas montaje: 2100
    Distribución. 1000
    -Carteles, 200 euros
  • Vídeos de regalo y difusión: 300
  • bolsas de lona 400
    -entradas gratuitas como regalo en estrenos: 500
    -pago derechos música e imágenes de especial calidad: 1000
    -NO OLVIDAR: 300 euros de comisión a goteo

TOTAL 14.000

Expérience antérieure et équipe

El Equipo, está formado en torno al Director – dramaturgo, realizador, guionista -, Miguel Ángel Sánchez y la asociación Parque Si en Chamberí. Se ha contado también con la colaboración de un documentalista, un cámara , un equipo de montadores y un diseñador .

El Director Miguel Ángel Sánchez es diplomado en dirección cinematográfica en el Taller de artes imaginarias (TAI) de Madrid, realizó también el curso de guión convocado por el INEM en el Museo de Arte Contemporáneo. Dos veces becado por el ICAA con sus ayudas para la escritura de guiones de largometraje, con los proyectos “Polizones” y “Arderás conmigo”.
Guionista y director free lance desde 1993 hasta la actualidad de más de una decena de series de televisión: “Los ladrones van a la oficina”, “Compañeros”, “Policías”, “Al filo de la ley”, “Lex”…
Es director del largometraje “Arderás conmigo”, seleccionado en la Seminci de Valladolid, Festival internacional de cine latino de Los Ángeles, Miami internacional Film Festival, y premio a la mejor ópera prima en el festival Madrid Imagen 2002.
En 2013 hace su primera incursión en el mundo del teatro con la obra “Ejecución hipotecaria” con la que consigue el Premio MAX 2015 de las Artes Escénicas al mejor autor revelación.

Juanjo Castro ha sido el encargado del rodaje. Realizador. Filmmaker. Audiovisual. Cuando tenía 16 años hizo su primer corto en Súper 8. Luego ya en 35 mm dirigió Deseo Oculto con Aitana Sánchez-Gijón y Toni Cantó (1992) Label du qualité del CNC francés.Desde entonces y hasta ahora ha dirigido series de TV y ha realizado infinidad de programas. En 2017 estrenó el documental #MeGustaMalasaña. Este año (2020) el Festival de Málaga seleccionó Malasaña 80 Music bar y acaba de estrenar Soñar, vivir, crear y otras historias de Malasaña.

La Asociación Parque sí en Chamberí tiene un equipo - Lola Vázquez, Mercedes Arce, Carmen Ochoa , Maimen Diez Hoyo, Paco Osanz- que colaboran en buscar los documentos propios, las imágenes de toda la vida de la asociación, de contactar a las personas que se van a entrevistar y localizar en qué espacios se va a desarrollar la entrevista. Además ejercemos de productoras. Aún siendo ajenas a este oficio, varias veces, a lo largo del proceso nos hemos visto en la necesidad de conseguir financiación. Por eso nos hemos encargado de esta tarea. En una época normal hubiéramos realizados actos y fiestas para conseguir más apoyo, como otras veces. La situación actual de pandemia nos lleva a la necesidad de ampliar el campo y pedir ayuda a todas las personas que les pueda interesar que este proyecto vaya adelante.

Marta Puig de la Bellacasa y Carmen Ochoa se encargan de desarrollar este proyecto de Goteo para conseguir completar el presupuesto necesario. Carlos Montejo Uriol es, como siempre, generoso con nuestra asociación en el diseño de los carteles y de todo lo que sea necesario diseñar . Nos conoce y sabe nuestros gustos.

Óscar de Julián asesor de guión y documentalista. De larga trayectoria. Ha escrito entre otros los documentales De Salamanca a ninguna parte nominado al Goya 2002 y Un cine como tú en un país como este estrenado en la Seminci 2010. Documentalista en Madrid en la mirada para TeleMadrid en 2014 y Invertidos: la ley contra el deseo de 2016. Crea y dirige la revista cinematográfica digital https://cortosfera.es/ Ha dirigido cortos documentales, Director de los encuentros Almería en corto entre los años 2005 y 2011.

Para la búsqueda de documentos e imágenes en prensa, televisión, bibliotecas...ha contado con la imprescindible ayuda de Mercedes Arce, Vicepresidenta de la Asociación y documentalista de profesión.

Iñigo Azcoitia y Pablo Vallhonrat jóvenes montadores que junto al director están ensamblando bajo el guión inicial las voces diversas de asociados y colaboradores que aparecen en el documental trenzando el contenido.

Y por supuesto todos las personas que con su voz participan como actores y actrices. Desde periodistas como Jesús Maraña y Manuel Rico de Infolibre que nos han acompañado todos estos años con investigaciones imprescindibles. Ramón López Lucio arquitecto , catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid y vecino de Chamberí. Sus consejos, sus intervenciones, sus dibujos, su entrega han sido indispensables. Y todas las personas de la asociación que han prestado su voz. Y las que pertenecen a otras asociaciones como Ángeles Nieto, Nines, de Ecologistas en Acción, los abogados que nos ayudaron con todo el proceso legal....

Engagement social

Sustainable Development Goals

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Gender Equality

    Gender equality is not only a fundamental human right, but a necessary foundation for a peaceful, prosperous and sustainable world.

  • Sustainable Cities and Communities

    There needs to be a future in which cities provide opportunities for all, with access to basic services, energy, housing, transportation and more.

  • Climate Action

    Climate change is a global challenge that affects everyone, everywhere.

  • Peace, Justice and Strong Institutions

    Access to justice for all, and building effective, accountable institutions at all levels.

  • Partnerships for the Goals

    Revitalize the global partnership for sustainable development