Querella 15M: #HazteFiscal contra directivos de Caja Madrid

Financié le 06 / 09 / 2016
Cofinancé!
Accumulé
$ 19,684
Minimal
$ 19,469
Optimal
$ 19,469
762 Cofinanceurs
Channel
  • Pour $ 5

    Reconocimiento en la web

    Reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra página web.

    > 176 Cofinanceurs
  • Pour $ 19

    Tarjeta White

    Tarjeta White personalizada y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra web.

    > 201 Cofinanceurs
  • Pour $ 54

    Reconocimiento Black & White

    Tarjeta Black & White y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra página web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

    > 64 Cofinanceurs
  • Pour $ 108

    Diploma de fiscal anticorrupción

    Diploma personalizado de fiscal anticorrupción (no homologado por el Ministerio de Justicia, pero sí por las plazas 15M) y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

    > 22 Cofinanceurs
  • Pour $ 324

    Material "Conoce tu hipoteca"

    Envío de material de los talleres "Conoce tu hipoteca" para saber si has sido víctima de una sobretasación y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

    > 01 Cofinanceurs
  • Pour $ 649

    Vídeo del taller "Conoce tu hipoteca"

    Envío de vídeo del taller "Conoce tu hipoteca" y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

    > 00 Cofinanceurs
  • Pour $ 2,163

    Cena con integrantes del TCJ

    Cena con integrantes del Tribunal Ciudadano de Justicia y reconocimiento individual (nombre o apodo) en nuestra web y en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

    > 00 Cofinanceurs

À propos du projet

Necesitamos financiar las costas judiciales del recurso ante el Tribunal Supremo por la sobretasación en los préstamos hipotecarios

Budget Tâche Minimal Optimal
Costas judiciales
Costas judiciales derivadas de la interposición de recurso ante el Tribunal Supremo.
$ 15,142
Impuestos
Impuestos derivados de las donaciones.
$ 2,704
Budget Infrastructure Minimal Optimal
Gastos de la plataforma de Crowdfunding y campaña
Gastos derivados de la contratación de la plataforma de crowdfunding y la elaboración de la campaña.
$ 1,622
Total $ 19,469 $ 19,469
Indispensable
Optionnel

Informations générales

Tenemos 18 días para recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y a otros tres directivos de Caja Madrid (Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera, Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid y Ramón Martínez Vílchez, gerente de riesgos).

¿El motivo? La sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios, una práctica continuada que se revela en los cien expedientes hipotecarios que presentamos como prueba.
¿Los delitos? Estafa, administración desleal, asociación ilícita y falsedad documental.

El pasado 30 de marzo el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional admitía a trámite nuestra querella. Tras todo un camino de dificultades, con la clara y constante oposición de la Fiscalía, la querella fue archivada el pasado 19 de julio.

El Auto de archivo de la Sala llega a realizar afirmaciones del siguiente cariz: “lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible”, paradoja lógica digna de Alicia en el País de las Maravillas, pero indigna de un Tribunal que pagamos todos para que defienda la Ley y a la población de conductas socialmente dañinas.

Llegados a este punto se hace necesario e imprescindible recurrir ante el Tribunal Supremo para llegar al fondo de este asunto, pero solo tenemos de plazo hasta el 19 de septiembre y, si perdemos, tendremos que afrontar costas que podrían llegar a los 18.000 euros. Necesitamos apoyo para impedir que, una vez más, la impunidad nos aplaste y desarticule como sociedad, pues esta mala praxis es el origen de la burbuja inmobiliaria cuyas consecuencias estamos sufriendo todos. Te necesitamos. Nos necesitamos.

*En el caso de que ganemos el juicio y no tengamos que pagar las costas, el dinero recaudado se empleará para próximas acciones judiciales contra otras entidades financieras por este mismo motivo (La Caixa será la siguiente).

Caractéristiques principales

Nuestra querella, que ha iniciado una investigación judicial ahora interrumpida, sacaría a la luz pública la verdad de las sobretasaciones y cómo han sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas. Esto permitirá investigar el origen de la burbuja inmobiliaria y establecer con precisión el orden de los acontecimientos, así como las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes, pues de esta mala praxis ha derivado el "rescate bancario" que hemos pagado entre todos, no solo con dinero público, sino también con recortes.

En la denuncia aportamos cien expedientes (escrituras de compraventa, de los préstamos hipotecarios e informes/certificados de tasación) que prueban que, de manera sistemática, se incurre en la práctica fraudulenta de la sobretasación por dos aspectos: el importe de los préstamos hipotecarios concedidos por Caja Madrid es superior al precio de compraventa en una media del 156% y el importe concedido en la inmensa mayoría de los préstamos es superior, de media, al 96% de la tasación realizada, llegando al 99% en los años 2006-2007.

Asimismo, la empresa tasadora, TasaMadrid, pertenece al grupo Caja Madrid, lo que incumple la normativa que exigía la independencia entre prestamista y tasadora. La trama financiera organizada tenía control absoluto de todo el proceso en la concesión de los préstamos.

Es evidente que hay engaño a la entidad y que Caja Madrid fue sucedida por Bankia, y que son los integrantes de la trama delictiva financiera los que habrán de responder por las consecuencias, objetivo prioritario de la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia.

Pourquoi est-ce important

El proyecto va dirigido a todas las personas que quieran investigar el origen de la burbuja inmobiliaria que ha dado lugar a la crisis de 2008 en la que todavía estamos inmersos y los recortes posteriores derivados de los rescates a la banca.

Si sientes que te han timado, que los gestores de bancos y cajas, en este caso de Caja Madrid, todos ellos con retribuciones desorbitadas, nos han engañado a todos; si te cabrea que hemos tenido que pagar por su mala praxis mientras ellos se han retirado con jugosas indemnizaciones y pensiones y quieres que se sienten en el banquillo de acusados ante la administración judicial y se llegue al fondo del asunto, esta es una oportunidad única para ello.

tcj15mtetimaron-1.jpg

Objectifs de la campagne de crowdfunding

Recaudar fondos que cubran las posibles costas judiciales de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo para llevar a juicio a Blesa y otros directivos de Caja Madrid por la sobretasación de viviendas durante la burbuja inmobiliaria.

Perseguir judicialmente a los responsables de la crisis financiera que ha dado lugar al rescate de Caja Madrid (Bankia) con 18.000 millones de euros de dinero público.

Expérience antérieure et équipe

La asamblea Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M (TCJ) surgió a partir de la acampada Sol del 2011, que posteriormente se extendió a las asambleas de los barrios y pueblos de todo el Estado. Con el objetivo de identificar y denunciar a los verdaderos responsables del colapso económico en el que vivimos -los gestores de las entidades bancarias-, nuestro trabajo como grupo de acción comenzó por elaborar entre finales del 2011 y la primavera del 2012 una hoja de ruta y una guía de objetivos a alcanzar:

  1. Identificar el origen de la burbuja inmobiliaria.
  2. Investigar los préstamos y la sobretasación.
  3. Elaborar la querella contra directivos de Caja Madrid entre los años 2003 y 2009.

Engagement social