•   We use own and third party cookies to improve your user experience and our services, analyzing users' browsing in our website. If you continue browsing, we will consider that you consent to its use. You can get further information in our Cookies Policy

Une bourse d'investissement social de
Capital Riego

Capital riego

 

Depuis Goteo nous avons crée une bourse d'investissement social pour les apports d'institutions publiques, d'entreprises privées et autres structures comme compléments aux apports individuels. Le but est de créer un effet multiplicateur et ainsi encourager l'investissement co-responsable sur des projets qui compte avec le soutien de la société civile.
 
 
Notre bourse d'investissement social, que nous nommons "capital riego", se nourrit de différents type d'engagements annuels à travers d'appels a projets spécifiques. Ceci permet de rassembler différents apports, provenants de différentes structures, en personnalisant les types de contribution autour de : projets concrets, thèmes concrets, critères d'impact sur le territoire ou types de ressources et retombées sociales générées.

Les entités qui investissent peuvent, via ce marché, donner une impulsion forte sur leur domaine d'action et de programmes, de manière innovante, de même que sur leurs obligations politiques et responsabilités sociales. De plus, elles obtiennent certains avantages comme celui de participer à la formation de savoirs collectifs et de projets socialement innovants, proximité et dialogue direct avec des communautés émergentes, visibilité et reconnaissance liées aux projets relatifs aux biens communs*, etc.

Le capital riego est géré de manière transparente et responsable par la fondation Fuentes Abiertas, impulsora de Goteo, ce qui donne certains avantages fiscaux aux entités participantes.

 

 

 

 

 
En Goteo, el capital riego funciona a través de tres fórmulas o estándares creados ad-hoc para la institución o la persona interesada:
 
º La figura "Dropper": Una persona o entidad pública o privada dona una cantidad de dinero a la Fundación para que sea destinada a un proyecto específico o a cierto tipo de proyectos a su elección. La Fundación Abiertas Fuentes, gestora de Goteo, actúa como "agente social" y ayuda a la entidad a encontrar proyectos y criterios adecuados a la misión de su organización, según su área de interés. Gracias a esta figura y su aportación, proyectos actualmente en campaña o campañas previstas de forma específica obtendrán la financiación que necesitan a tiempo, mejorando además el rendimiento de su proceso de financiación colectiva.
 
 
º Convocatorias de "Capital Riego": Se trata de programas específicos, que responden a temas de interés público (como educación,  sostenibilidad, cultura, etc), para promover que organizaciones públicas y privadas inviertan en proyectos que fomenten el procomún, multiplicando las aportaciones que los ciudadanos/as realizan a los proyectos. Esta fórmula incluye talleres, asesoría y evaluación específica de proyectos por parte de nuestro equipo. A través de esta innovadora fórmula, las organizaciones inversoras pueden fomentar la financiación y el desarrollo de proyectos alineados con sus áreas de interés, sus obligaciones políticas y responsabilidades sociales.
 
Desde el año 2013, hemos estado probando con éxito esta fórmula durante el año 2013 con universidades, gobiernos regionales y agencias locales de innovación, con gratificantes resultados, como atestigua, por ejemplo, la memoria final de la convocatoria Crowdsasuna, promovida por el nodo de Goteo en Euskadi, o la amplia variedad de proyectos abiertos financiados con éxito en el resto de convocatorias desarrolladas hasta la fecha:

 

º Nodos locales o temáticos: Otra forma de invertir en la Fundación y contribuir a la labor de Goteo es apoyando la creación de un nodo geográfico o temático. Los nodos son plataformas autónomas que replican los servicios de Goteo en un determinado ámbito geográfico o para apoyar y dinamizar proyectos de una temática determinada.

Estas plataformas desarrollan talleres para atraer y formar a emprendedores sociales, organizaciones y al sector privado en torno a iniciativas abiertas, y proporcionan consultoría y asesoramiento sobre crowdfunding. Esta estrategia ya ha implicado el Gobierno regional del País Vasco, que está apoyando un nodo de Goteo en la región, a cargo de la entidad local ColaBoraBora, como herramienta para su política de opendata y gobierno abierto. El País Vasco es una referencia para el resto de España en el desarrollo de este tipo de iniciativas y ha animado a otras administraciones a seguir este camino, como el nodo de Goteo en Andalucía. El siguiente nodo regional para venir es la región de Nantes (Francia), como un motor para promover la innovación cultural.

 

Conoces o representas a una institución interesada en este modelo de vinculación a Goteo? Contáctanos.